¿Qué es un framework de programación?

¿Qué es un framework de programación?

Publicado por SIER Online

Fecha: 18/06/2022

¿Qué es un framework de programación?

Específicamente, en el desarrollo de software un framework es una estructura de soporte conceptual y tecnológico definida, generalmente, con artefactos o módulos de software específicos, que pueden servir como base para la organización y desarrollo de software.

En otras palabras, un framework es una especie de plantilla, esquema o estructura conceptual basada en tecnología que permite trabajar de una forma mucho más sencilla. De esta forma se evitan posibles errores de programación .

Por lo tanto, un marco es un conjunto de herramientas y módulos que se pueden reutilizar para diferentes proyectos . Sin embargo, su uso se centra principalmente en el desarrollo de aplicaciones web.

5 Ventajas de usar un framework a la hora de programar

Para trabajar de forma más organizada y minimizar el riesgo de errores es necesario utilizar un framework. Con esta estructura la productividad crecerá exponencialmente, ya que ofrece importantes ventajas como las siguientes.

1. Ahorro de tiempo

Dado que el framework está prediseñado, el tiempo que se ahorra al crear su propio espacio de trabajo es considerable.

2. Colaboración

La estandarización del código facilita la colaboración entre desarrolladores, posibilitando así el trabajo colaborativo.

3. Herramientas especiales

Un marco tiene herramientas y utilidades específicamente diseñadas que se pueden usar en todo momento.

4. Di adiós a los códigos repetitivos

Al usar un framework, no tiene que estar programando partes comunes necesarias para la operación, lo cual es ideal para concentrarse en programar la aplicación.

5. Saluda a las acciones avanzadas

Con un framework puedes hacer cosas complejas sin tener que gastar mucho tiempo en ellas.

Tipos de framework

Ahora que sabes qué es un framework y cuáles son sus beneficios , es turno de conocer sus tipos.

Aplicaciones web

Estos frameworks se utilizan específicamente en la creación de proyectos online , ya sea el diseño web de una página o servicios web más específicos. Aunque existen diferentes tipos de frameworks para aplicaciones web, no hay impedimento para utilizar un framework inicialmente pensado para un lenguaje de programación en otro diferente. La razón es que es más fácil para un desarrollador adaptar un lenguaje a otro que cambiar un proyecto con objetivos diferentes.

Aplicaciones

Estos frameworks permiten complementar la estructura de una aplicación para un sistema operativo. Un claro ejemplo es Microsoft, que ha desarrollado .NET Framework para ayudar a los programadores a reutilizar estructuras ya hechas y que viene instalado en Windows.

AJAX

La tecnología AJAX permite al usuario realizar solicitudes al servidor sin tener que recargar una página después de cada nueva solicitud. Así, la información se muestra cuando se solicita sin que se recargue la página. Existen frameworks específicos que permiten la reutilización de un código ya elaborado.

Gestión de contenido

También conocidos como CMF (Content Manager Framework), los frameworks de gestión de contenidos facilitan la programación de aplicaciones CMS (Content Management System) como WordPress , PrestaShop , Wix o Joomla , entre otras. Existen muchos CMF dependiendo de la plataforma con la que se crea la aplicación.

Elementos multimedia

Esta interfaz facilita el trabajo de los desarrolladores que trabajan con video, audio e imagen y ayuda en la creación de aplicaciones multimedia en general, ya que sirve para proyectos más complejos, como videoconferencias o conversores de medios.

Frameworks Frontend

Los frameworks para programadores front-end facilitan el trabajo en las vistas o páginas que verá el usuario final. Están compuestos en su núcleo con tecnologías como Javascript, HTML y CSS. Algunos de estos marcos son Angular JS, React JS, Vue JS, Bootstrap, Material Design, etc.

Frameworks Backend

Los frameworks para programadores de back-end facilitan el trabajo con lenguajes de programación del lado del servidor como Python, Ruby, PHP, Node.js, Java, etc. Ayudan a administrar bases de datos, envío y procesamiento de datos, cookies, sesiones, etc. Algunos de estos frameworks son Django, Ruby on Rails, Laravel, etc.


-->