¿Qué es JavaScript?

¿Qué es JavaScript?

Publicado por SIER Online

Fecha: 16/06/2022

JavaScript es uno de los primeros lenguajes de programación que aprenderá cuando explore el campo del desarrollo web o la informática. Aprender los conceptos básicos de JavaScript es bastante simple, pero debido a que es altamente interactivo, viene con muchos matices y características complejos cuando se usa en un nivel avanzado. A medida que los proyectos se vuelven más dependientes de JavaScript, muchos empleadores buscan profesionales que posean sólidas habilidades de JavaScript. En este artículo, analizaremos qué es JavaScript, cómo funciona en el lugar de trabajo y cómo comenzar a desarrollar habilidades de JavaScript para avanzar en su carrera.

¿Cómo funciona Javascript?

JavaScript es un lenguaje de programación utilizado principalmente por los navegadores web para crear una experiencia interactiva y dinámica para el usuario. Los desarrolladores y programadores usan JavaScript para codificar las aplicaciones y funciones que hacen que Internet sea indispensable para la vida moderna.

JavaScript es un script del lado del cliente. La mayoría de las aplicaciones en línea, como un motor de búsqueda, funcionan debido a la interacción entre el dispositivo de un usuario, como una tableta, teléfono o computadora, y un servidor remoto. El software del servidor remoto transmite información al cliente, que es la máquina del usuario, y el software del lado del cliente procesa la información y presenta una página web en la pantalla del usuario.

Un script del lado del cliente se refiere a un lenguaje de programación que realiza sus tareas completamente en la máquina del cliente y no necesita interactuar con el servidor para funcionar. Por ejemplo, si tiene una página web que se carga en su dispositivo y su ISP pierde la conexión, aún podrá interactuar con las páginas web que ya están cargadas en el navegador de su dispositivo. Sin embargo, no podrá acceder a ningún dato ni navegar por nuevas páginas web ubicadas de forma remota.

¿Quién usa JavaScript?

Como la codificación y ejecución de un sitio web generalmente requiere una variedad de expertos, varias posiciones dentro del desarrollo web requieren un dominio de JavaScript. Algunas de las posiciones populares incluyen:

  • Desarrollador de aplicaciones web: los desarrolladores de aplicaciones web trabajan con JavaScript en todas las etapas del desarrollo de una aplicación, centrándose en los aspectos interactivos de la programación.
  • Diseñador de UX: los diseñadores de UX investigan cómo las personas experimentan un sitio web y crean planes para mejorar las funciones del sitio desde la perspectiva de los usuarios del sitio web.
  • Desarrollador front-end: los desarrolladores front-end utilizan principalmente JavaScript para crear los aspectos visuales de un sitio web al que pueden acceder los usuarios.
  • Ingeniero de DevOps: los ingenieros de DevOps gestionan las actualizaciones de JavaScript y otros códigos para reducir los errores.

¿Cómo funciona JavaScript con otros lenguajes de codificación?

JavaScript utiliza otros lenguajes de codificación como base para el contenido y la estructura de un sitio web y se basa en esa estructura para crear elementos de página dinámicos. Una de las razones por las que JavaScript es popular entre programadores y desarrolladores es su capacidad para crear características de páginas web complejas y seguras a partir de sus formas de código más simples. JavaScript, CSS y HTML funcionan juntos a la perfección para crear funciones de página web tanto complejas como simples. Los desarrolladores también usaron otros lenguajes de codificación para habilitar JavaScript en diferentes plataformas y estandarizar los comandos de JavaScript.

JavaScript y HTML

Los programadores y desarrolladores usan HTML, que es el lenguaje de programación más básico, como esquema para el contenido de una página web. JavaScript influye directamente y actualiza el HTML en función de los comandos del usuario, como ingresar información o hacer clic con el mouse. JavaScript controla cómo la página web cambia o interactúa con el contenido HTML a través de los comandos que componen sus lenguajes de codificación.

JavaScript y CSS

CSS describe el espacio entre párrafos, la estructura y la posición de los elementos en la página web, proporcionando pautas sobre cómo JavaScript puede controlar la página web. Aunque HTML proporciona el contenido de una página web, CSS cambia la presentación visual a través del estilo, el tamaño, el color y la forma. JavaScript solo puede operar dentro de las limitaciones establecidas por el código CSS.


-->