¿Qué es AJAX?

¿Qué es AJAX?

Publicado por SIER Online

Fecha: 03/07/2022

AJAX es una técnica que combina otras tecnologías como HTML, XMLHttpRequest, JavaScript, Document Object Model (DOM) y muchas más. No es un lenguaje de programación, sino una característica que ayuda a los usuarios a modificar y mostrar datos sin tener que volver a cargar la página completa. 

Cuando se trata de desarrollo web , HTML , CSS y JavaScript son los primeros conceptos que aparecerán en los resultados de búsqueda y en los libros. Esto se debe a que estos lenguajes de programación sirven como base de las páginas web y se denominan lenguajes de programación front-end. ¿Son estos, sin embargo, los únicos conceptos que debe tener en cuenta?

Aprender desarrollo web es similar a estudiar el universo. La base de información es amplia y las ideas innovadoras para mejorar el rendimiento del sitio web surgen periódicamente. AJAX es uno de esos conceptos críticos que deben incluirse en cualquier proyecto de desarrollo web.

¿Qué significa AJAX?   

El acrónimo AJAX (JavaScript asíncrono y XML) significa "JavaScript asíncrono y XML". Describe cómo se transmiten y reciben los datos de forma asincrónica sin necesidad de que la página se vuelva a cargar por completo. Como resultado, el uso de AJAX mejora la eficiencia y el rendimiento del sitio web.   

¿Qué es AJAX en JavaScript?

Un sitio web que se carga cada vez que el usuario ingresa datos reduce el rendimiento del usuario y toma demasiado tiempo para completar una tarea en particular. Los desarrolladores usan la noción AJAX en sus proyectos para evitar tal malestar. Ahora surge otra pregunta, ¿dónde está implementado AJAX?

AJAX está implementado en JavaScript. Para interactuar con el servidor, AJAX emplea el objeto XMLHttpRequest (XHR).

La función de AJAX es enviar o recibir datos del servidor sin cargar toda la página web. Con la ayuda del objeto XMLHttpRequest en JavaScript, se envía una solicitud HTTP al servidor cada vez que el usuario actualiza la información. El servidor, a cambio, guarda o muestra la información en el contenido del sitio web en tiempo real.

El proceso de AJAX es el siguiente:

  • Se produce un evento en la página web. (por ejemplo, se actualiza cualquier información o se hace clic en un botón).
  • El JavaScript crea un objeto XMLHttpRequest.
  • El objeto XMLHttpRequest que se creó entrega una solicitud al servidor.
  • El servidor responde a la solicitud procesándola.
  • JavaScript analiza la respuesta y se toma la acción adecuada.

La página web decide si los datos se guardan o se muestran. AJAX generalmente se usa en páginas web que requieren que se almacenen y muestren pequeños fragmentos de información.  

Beneficios de AJAX 

  • Carga páginas web más rápido: AJAX envía devoluciones de llamada al servidor solo en eventos específicos, evitando así la necesidad de cargar la página completa. Como resultado, las páginas web se cargan rápida y eficientemente.
  • Fácil de usar: dado que la probabilidad de que se cargue una página completa es mínima o nula, las páginas web son más receptivas y eficientes, lo que las hace más fáciles de usar.
  • Una característica útil para sitios web: AJAX es una herramienta conveniente para mostrar datos en tiempo real. Por ejemplo, los resultados de partidos deportivos en vivo se presentan en sitios web de deportes. Los puntajes se actualizan periódicamente hasta que finaliza el juego. Las encuestas en línea son otro ejemplo. Cada vez que un usuario vota en una plataforma en línea, como Twitter, se actualiza el porcentaje de votantes y sus alternativas.
  • Multiplataforma: AJAX es compatible con casi todos los navegadores debido a su versatilidad.
  • Se puede reducir el uso del ancho de banda: en lugar de entregar el contenido de la página completa, esta técnica ayuda a recuperar contenido parcial para aprovechar al máximo el ancho de banda del servidor.
  • Validación de formularios: a diferencia de la validación de formularios tradicional, que muestra las validaciones después de enviar el formulario, AJAX ofrece una validación de formularios instantánea. 


-->