Por qué usar NodeJS como Back-end para su Aplicación

Por qué usar NodeJS como Back-end para su Aplicación

Publicado por SIER Online

Fecha: 04/07/2022

Debido al crecimiento exponencial del internet durante la última década, han surgido muchas tecnologías nuevas para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones web. Uno de los más populares es NodeJS, que se creó originalmente para crear aplicaciones en tiempo real, como aplicaciones de chat o software de transmisión de datos. ¡El siguiente artículo discutirá todos sus beneficios y características en detalle para que pueda tomar una decisión informada al elegir un framework para su desarrollo de back -end!

NodeJS: 

Node.js fue creado originalmente por Ryan Dahl en 2009 para crear una plataforma para aplicaciones web en tiempo real, como aplicaciones de chat y software de transmisión de datos, que pudiera escalar a cualquier tamaño sin descomponer ni ralentizar el sistema. Su uso se ha expandido dramáticamente desde entonces, ya que ofrece beneficios en todo tipo de tecnología, desde el desarrollo de aplicaciones web o móviles hasta el aprendizaje automático y los dispositivos IoT. Administrador de paquetes del node es una característica que hace que este framework sea tan fácil de usar: los desarrolladores pueden instalar paquetes localmente en su computadora en lugar de tenerlos alojados en línea en algún lugar, lo que significa que tienen control total sobre su entorno cuando desarrollan. Esto también reduce la velocidad de descarga y el tiempo de carga del servidor porque solo se deben descargar los archivos necesarios en lugar de todo.

Beneficios principales de NodeJS

Node.js se ha convertido en un estándar para aplicaciones web a gran escala debido a sus grandes ventajas y al hecho de que ha sido adoptado por muchas empresas de diversas industrias. Estos son algunos de sus puntos clave de venta:

1) JavaScript en todas partes: el lenguaje universal está aquí para quedarse tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor. Si bien es bastante difícil negar la existencia de JavaScript, muchos desarrolladores todavía tienen algunas preocupaciones sobre su uso para aplicaciones que no son de interfaz de usuario debido a su naturaleza dinámica y la falta de escritura estática. Node.js viene con una gran cantidad de herramientas que hacen que trabajar con JavaScript en múltiples entornos sea fácil y sin complicaciones, lo que lo libera del temido infierno de devolución de llamada.

2) Estructura modular: Node.js está diseñado con una extensa biblioteca de funciones reutilizables que se pueden combinar en aplicaciones extremadamente potentes, lo que lo convierte en una excelente opción para aplicaciones a gran escala altamente escalables y seguras donde la cantidad de líneas de código podría volverse difícil de manejar. rápidamente si no se implementa correctamente.

3) E/S sin bloqueo y basada en eventos: Node.js se creó teniendo en cuenta la escalabilidad y muestra: Es una plataforma basada en eventos y funciona mediante el procesamiento de eventos asincrónicos mediante el uso del patrón de devolución de llamada que lo hace altamente escalable. confiable, rápido, eficiente y seguro.

4) Basado en el motor JavaScript V8 de Google Chrome: la plataforma funciona sin problemas en el motor JavaScript rápido de Google Chrome que le permite funcionar a alta velocidad y manejar múltiples solicitudes con facilidad.

5) Comunidad sólida: la presencia de una comunidad grande y en crecimiento es otra gran ventaja, ya que siempre se crean nuevos proyectos y la posibilidad de encontrar una respuesta a cualquier pregunta técnica rápidamente. El hecho de que el proyecto publique nuevas versiones periódicamente significa que los desarrolladores pueden mantenerse al día con cualquier cambio y permanecer informados sobre las vulnerabilidades de seguridad.

6) Hacer posibles las aplicaciones en tiempo real: las aplicaciones en tiempo real han existido por un tiempo, pero no muchos lenguajes de programación las admiten directamente. Con Node.js, puede crear fácilmente aplicaciones en tiempo real con WebSockets que permiten la comunicación bidireccional entre clientes y servidores. El uso de un framework como Socket.IO hace que las aplicaciones en tiempo real sean fáciles de crear.

7) Ecosistema maduro: Node Package Manager (NPM) es uno de los repositorios más grandes de bibliotecas de código abierto disponibles; actualmente tiene más de 75 000 paquetes que puede usar en sus aplicaciones Node.js junto con los miles de módulos aportados por muchas empresas y desarrolladores individuales.

8) Es de uso GRATUITO: no hay tarifas de licencia, por lo que es una excelente opción para las empresas emergentes que necesitan trabajar con su presupuesto limitado pero que aún necesitan una plataforma altamente escalable. Algunos proveedores de alojamiento también ofrecen planes gratuitos para proyectos de código abierto.

9) Dado que es JavaScript además de V8, cualquier navegador que ejecute V8 es capaz de ejecutar aplicaciones Node.js. No se puede decir lo mismo de otros lenguajes que generalmente tienen un entorno dedicado creado específicamente para cada idioma y plataforma que necesita instalarse en la máquina antes de poder utilizarlos.

10) Excelente soporte: hay una gran comunidad de desarrolladores y hay varias formas de obtener ayuda, incluidos los canales StackOverflow, IRC o Slack.

¿Cómo funciona Node.Js para el desarrollo de back-end?

NodeJS es un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript que permite a los desarrolladores crear aplicaciones altamente escalables, y también está basado en eventos, por lo que el flujo de código puede ser asíncrono, lo que hace que la codificación sea más rápida de lo habitual; en otras palabras, Node no usa sondeos ni espera para manejar las conexiones como lo hacen la mayoría de los frameworks, ¡pero ejecuta cada una de ellas independientemente de la última! Esto significa que nunca tendrá ningún problema con la ejecución lenta de sus aplicaciones y siempre sabrá que van lo más rápido posible gracias al diseño de este framework.

Si desea una aplicación web interactiva sin tener que preocuparse por cosas como el tiempo de carga del servidor o la velocidad de los anuncios de la página, ¡entonces Node podría ser justo lo que necesita! Utiliza menos recursos que los lenguajes de programación tradicionales como Ruby on Rails y Django y también es muy rápido de codificar.

NodeJS funciona al permitirle configurar controladores en su código llamados eventos: el programa luego ejecutará estas funciones cuando se activen por diferentes entradas, como flujos de datos de entrada (por ejemplo, lectura de archivos), conexiones de red, temporizadores o acciones de interfaz de usuario ( pulsaciones de teclas). Estos eventos se manejan a través de devoluciones de llamadas pasadas al bucle de eventos de Node, que luego se procesa en un solo hilo.


-->