¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo front-end y back-end?

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo front-end y back-end?

Publicado por SIER Online

Fecha: 17/06/2022

El término "front-end" se refiere a la interfaz de usuario , mientras que "back-end" significa el servidor, la aplicación y la base de datos que funcionan entre bastidores para entregar información al usuario.

El usuario ingresa una solicitud a través de la interfaz.

Luego se verifica y se comunica al servidor, que extrae los datos necesarios de la base de datos y los envía de vuelta al usuario.

Aquí hay una mirada más cercana a la diferencia entre el desarrollo front-end y back-end.

¿Qué es el desarrollo front-end?

El front-end se construye utilizando una combinación de tecnologías como el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), JavaScript y las hojas de estilo en cascada (CSS).

Los desarrolladores front-end diseñan y construyen los elementos de la experiencia del usuario en la página web o aplicación, incluidos botones, menús, páginas, enlaces, gráficos y más.

HTML

El lenguaje de marcado de hipertexto es el núcleo de un sitio web y proporciona el diseño y la funcionalidad generales.

La versión más reciente se lanzó a fines de 2017 y se conoce como HTML5.2.

La versión actualizada incluye más herramientas dirigidas a los desarrolladores de aplicaciones web, así como ajustes realizados para mejorar la interoperabilidad.

CSS

Las hojas de estilo en cascada brindan a los desarrolladores una forma flexible y precisa de crear diseños de sitios web atractivos e interactivos.

JavaScript

Este lenguaje basado en eventos es útil para crear elementos dinámicos en páginas web HTML estáticas.

Permite a los desarrolladores acceder a elementos separados de la página HTML principal, así como responder a eventos del lado del servidor.

Los marcos front-end como Angular, Ember, Backbone y React también son populares.

Estos marcos permiten a los desarrolladores mantenerse al día con la creciente demanda de software empresarial sin sacrificar la calidad, por lo que se están ganando su lugar como herramientas de desarrollo estándar.

Uno de los principales desafíos del desarrollo front-end, que también se conoce como "desarrollo del lado del cliente", es el rápido ritmo de cambio en las herramientas, técnicas y tecnologías utilizadas para crear la experiencia del usuario para aplicaciones y sitios web.

El objetivo aparentemente simple de crear una interfaz de usuario clara y fácil de seguir es difícil debido a las resoluciones y tamaños de pantalla de dispositivos móviles y computadoras que a veces son muy diferentes.

Las cosas se complican aún más cuando se considera el Internet de las cosas (IoT).

¿Qué es el desarrollo back-end?

El back-end, también llamado del lado del servidor, consta del servidor que proporciona datos a pedido , la aplicación que los canaliza y la base de datos que organiza la información.

Por ejemplo, cuando un cliente busca zapatos en un sitio web, está interactuando con el front-end.

Después de seleccionar el artículo que desean, colocarlo en el carrito de compras y autorizar la compra, la información se mantiene dentro de la base de datos que reside en el servidor.

Unos días más tarde, cuando el cliente verifica el estado de su envío, el servidor extrae la información relevante, la actualiza con datos de seguimiento y la presenta a través del front-end.

Herramientas de back-end

La principal preocupación de los desarrolladores de back-end es crear aplicaciones que puedan encontrar y entregar datos al front-end.

Muchos de ellos usan bases de datos confiables de nivel empresarial como Oracle, Teradata, Microsoft SQL Server, IBM DB2, EnterpriseDB y SAP Sybase ASE.

También hay otras bases de datos populares, como MySQL, NoSQL y PostgreSQL.

Hay una amplia variedad de marcos y lenguajes utilizados para codificar la aplicación, como Ruby on Rails, Java, C++/C/C#, Python y PHP.

En los últimos años , los proveedores de Backend-as-a-Service (BaaS) se han convertido en una alternativa viable.

Son especialmente útiles cuando se desarrollan aplicaciones móviles y se trabaja con un cronograma ajustado.

¿Qué es el desarrollo Full-Stack?

El desarrollo de los sistemas back-end y front-end se ha vuelto tan especializado que lo más común es que un desarrollador se especialice en uno solo.

Como regla general, el desarrollo full-stack por parte de un solo programador no es una solución práctica.

Sin embargo, a veces, una empresa de desarrollo de software personalizado tendrá desarrolladores que dominan ambos lados, conocidos como desarrolladores de Full-Stack.

Son poderosos jugadores de equipo porque tienen la amplitud de conocimientos para ver el panorama general, lo que les permite sugerir formas de optimizar el proceso o eliminar los obstáculos que podrían estar ralentizando el sistema.


-->