¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)?

Publicado por SIER Online

Fecha: 14/06/2022

Conceptos básicos de DNS

El sistema de nombres de dominio (es decir, "DNS") es responsable de traducir los nombres de dominio a una dirección IP específica para que el cliente iniciador pueda cargar los recursos de Internet solicitados. El sistema de nombres de dominio funciona como una guía telefónica donde los usuarios pueden buscar a una persona solicitada y recuperar su número de teléfono. Los servidores DNS traducen las solicitudes de dominios específicos en direcciones IP, controlando qué usuarios del servidor tienen acceso cuando ingresan el nombre de dominio en su navegador.

Una breve historia de DNS

Cuando comenzó Internet, era más fácil para las personas corresponder a direcciones IP específicas con computadoras específicas, pero eso no duró mucho ya que más dispositivos y personas se unieron a la creciente red. Si bien todavía es posible escribir una dirección IP particular en un navegador y acceder a un sitio web, los usuarios querían nombres de sitios web que fueran más fáciles de recordar. Cuando comenzó Internet, Elizabeth Feinler de Stanford asignó personalmente esos nombres y direcciones en una lista maestra de todas las computadoras conectadas a Internet. Este archivo de texto se llamó “hosts.txt”.

A medida que Internet creció a millones de dominios, esto no fue sostenible. En 1983, Paul Mockapetris , investigador de la USC, recibió el encargo de desarrollar una solución. Su solución fue un nuevo sistema al que denominó DNS, que sigue estando basado en los principios fundamentales de Mockapetris.

Cómo funcionan los servidores DNS

El directorio DNS se distribuye en todo el mundo, se almacena en servidores especiales llamados servidores dns (es decir, "servidores de nombres de dominio") que están interconectados y se comunican regularmente para sincronizar la información del directorio y crear redundancia.

Servidores DNS y direcciones IP

Un servidor DNS almacena información específica que empareja un nombre de dominio con direcciones IP particulares. Un dominio puede tener una o cientos de direcciones IP asociadas. Amazon.com, por ejemplo, tiene miles de servidores en todo el mundo, y el servidor físico al que se conecta un usuario dentro de un país probablemente sea completamente diferente al de otro usuario en otras partes del mundo. La naturaleza global de los servicios de Internet requiere una red de servidores DNS escalables y distribuidos para garantizar que los usuarios puedan buscar y resolver rápidamente la ubicación del servidor solicitado, dondequiera que se encuentren en el mundo.

El proceso de búsqueda de DNS

El propósito de DNS es traducir un nombre de dominio a la dirección IP adecuada. Esto se hace buscando los registros dns del dominio solicitado. Por lo general, hay ocho pasos en este proceso de búsqueda de DNS que siguen la ruta de información desde el navegador web de origen hasta el servidor DNS y viceversa. En la práctica, la información de DNS a menudo se almacena en caché para reducir el tiempo de respuesta de búsqueda de DNS. Cuando la información de DNS no se almacena en caché, el proceso de búsqueda de ocho pasos es el siguiente:

Los ocho pasos en una búsqueda de DNS:

1. Un usuario ingresa un nombre de dominio (p. ej., facebook.com) en su navegador, y el navegador envía la consulta a través de su proveedor de servicios de Internet ISP a una resolución recursiva de DNS.
2. La resolución recursiva de DNS, a su vez, envía una consulta al servidor de nombres DNS raíz (.).
3. El servidor raíz devuelve al resolutor la dirección del servidor raíz DNS del dominio de nivel superior (es decir, "TLD"), que tiene la información necesaria para el dominio facebook.com. (Los ejemplos de un tld de dominio de nivel superior incluyen “.com”, “.net” y “.org”, cada TLD tiene su propio servidor DNS raíz).
4. A su vez, el resolutor envía la solicitud de información a el servidor de dominio de nivel superior (en este caso, el servidor de nombres TLD “.com”).
5. El servidor de nombres de TLD responde a la resolución con la dirección IP de destino del servidor de nombres del dominio. (En este caso, el servidor DNS para “facebook.com”.)
6. A continuación, la resolución recursiva de DNS envía la consulta al servidor DNS del dominio.
7. El servidor DNS del dominio luego devuelve la dirección IP a la resolución de DNS para el dominio solicitado (por ejemplo, "facebook.com".
8. Finalmente, la resolución de DNS devuelve la dirección IP del dominio solicitado al navegador web solicitante. El navegador envía la solicitud HTTPS a la dirección IP de destino, y el servidor con esa dirección devuelve la página web, que se representa en el navegador del usuario.

Tipos de servicios DNS

Hay dos tipos principales de servicios que brindan los servidores DNS: DNS autorizado y DNS recursivo. Ambos son parte integral de la infraestructura de DNS, pero cada uno tiene un propósito diferente durante una consulta de DNS. El servidor DNS recursivo al principio y el servidor DNS autorizado al final de la consulta DNS.

Servidor DNS recursivo: como se explica en la descripción del proceso de búsqueda de DNS, el servidor DNS recursivo responde a una solicitud del cliente y devuelve la dirección IP para el nombre de dominio solicitado. El servidor de resolución recursivo realiza una serie de solicitudes hasta que llega al servidor de nombres DNS autorizado para el dominio solicitado.

Servidor DNS autorizado: El servidor DNS autorizado es el servidor que realmente posee y mantiene el registro del dominio solicitado. El servidor DNS autoritativo también tiene un mecanismo actualizado que permite a los administradores administrar sus nombres DNS públicos. El servidor DNS autorizado es la fuente final de la verdad para la información DNS de un dominio y es responsable de proporcionar la información de la dirección IP del dominio al servidor DNS recursivo solicitante.


-->