¿Qué es el diseño UX?

¿Qué es el diseño UX?

Publicado por SIER Online

Fecha: 16/06/2022

UX significa experiencia de usuario , se enfoca en cómo se siente usar un producto, aplicación o sitio web.

Un producto bien diseñado debe ser fácil de usar. Debe evocar sentimientos positivos como seguridad, confianza y disfrute en el usuario. Por otro lado, un producto mal diseñado puede hacer que el usuario se sienta confundido o desconfiado.

Si toma atajos en el proceso de diseño de UX, afectará la calidad general del producto. Es por eso que los buenos diseñadores de UX siguen cuidadosamente el proceso de diseño de UX.

¿Qué hace un diseñador UX?

El proceso de diseño de UX puede determinar las responsabilidades diarias de los diseñadores de UX. Se clasifica ampliamente en términos de investigación , diseño y validación del diseño, pero esto es lo que generalmente implica.

Realización de investigaciones de usuarios

Escuchar, observar y tratar de comprender a los usuarios es la base de un buen diseño de UX.

Definición de problemas de usuario

Después de que un diseñador de UX haya realizado una investigación de usuario, pasará a la fase de análisis. Aquí es donde intentan dar sentido a la investigación del usuario. Analizarán y articularán los problemas, comportamientos y metas de los usuarios en talleres. Los elementos como los diagramas de afinidad , los mapas de viaje del cliente y las personas son importantes aquí. Este análisis ayudará a definir los problemas de diseño e informará las decisiones de diseño.

Diseño

Cuando los diseñadores de UX hayan terminado de analizar su experiencia de usuario y hayan descubierto posibles problemas o barreras, pasarán a la fase de diseño. Habrán hecho una gran cantidad de trabajo antes de llegar aquí. Esto involucra diferentes proyectos como la creación de diagramas de flujo, prototipos y wireframing.

Los diseñadores de UX crean diagramas de flujo para dar una vista panorámica de cómo se interconectan los diferentes elementos del producto. Mapean cómo los usuarios alcanzan su objetivo y cómo se mueven a través de un sitio web o una aplicación. 

Los prototipos validan las decisiones de diseño de UX, lo que ayuda a las empresas a evitar cometer errores costosos. Una vez que se finalicen estos prototipos, los diseñadores de UX harán wireframes para entregar los diseños a los desarrolladores.

Pruebas de usuario

La validación del diseño no se detiene una vez que los wireframes se entregan a los desarrolladores. Los diseñadores de UX deben probar y recopilar comentarios sobre sus diseños continuamente.

Esta retroalimentación es esencial ya sea que esté diseñando una nueva función o mejorando una existente. Los diseñadores de UX deben realizar regularmente pruebas A/B, encuestas, encuestas y pruebas de usabilidad para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.


-->