Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Publicado por SIER Online

Fecha: 14/06/2022

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un modelo para su estrategia. Establece cómo va a comercializar su negocio en línea y qué quiere lograr al hacerlo.

En un nivel más detallado, es una hoja de ruta sobre cómo las estrategias y acciones específicas de marketing digital ayudarán a una empresa a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Hay muchas plantillas y guías prácticas en Internet que lo guiarán en una dirección u otra. O puede tener suerte con una publicación viral en las redes sociales que atraiga a millones a su negocio durante una semana más o menos. De cualquier manera, sigue siendo importante contar con un plan sólido que se adapte a su negocio y sus necesidades.

Ahora, independientemente de si lo hace solo o contrata a una agencia de diseño web , existen pasos probados que todos deben seguir al crear un plan de marketing digital.

En primer lugar, cualquier plan de marketing digital efectivo comienza con el cliente. ¿Cómo vas a llegar a ellos? ¿Cómo vas a hacer que quieran tu producto o servicio? ¿Y cómo vas a fidelizar clientes que no te abandonen a la competencia?

Luego viene el viaje del cliente cuidadosamente planificado. Esto comienza conociendo a su cliente objetivo, atrayéndolo a su negocio e interactuando con él. Debe asegurarse de satisfacer sus necesidades y proporcionar valor para que regresen una y otra vez.

Componentes de un Plan de Marketing Digital

Cada vez más empresas incluyen planes de marketing digital en sus objetivos generales de marketing. Esto les ayuda a crear una presencia de marketing omnicanal donde pueden distribuir los mismos mensajes a través de varios canales.

Un plan de marketing tradicional encuentra formas de utilizar la prensa, la televisión, la radio, la publicidad exterior e incluso el marketing de guerrilla para llegar a los clientes potenciales.

Un plan digital, por otro lado, tiene un conjunto de herramientas completamente diferente, cada una de las cuales se ejecuta en el ámbito digital:

  1. Publicidad: Colocar anuncios gráficos como imágenes, texto, ventanas emergentes y pancartas en otros sitios web.
  2. Márketing de contenidos: Blogs, videos, podcasts, infografías, libros electrónicos, artículos de LinkedIn e imanes de prospectos que atraen a los clientes y establecen un liderazgo innovador.
  3. Marketing por correo: electrónico Un método de marketing directo para enviar mensajes dirigidos a los suscriptores.
  4. Mercadeo en redes sociales: Oportunidades pagadas para llegar e interactuar con clientes potenciales en las redes sociales.
  5. Comercialización móvil: Dirigirse a clientes en dispositivos móviles a través de mensajes de texto o publicidad en aplicaciones.
  6. Mercadotecnia de reputación: Promoción y recopilación de reseñas positivas en línea.
  7. Vídeo marketing: Interactuar con los clientes a través de videos para promocionar productos, eventos o proporcionar contenido educativo.
  8. Búsqueda pagada: Usar Google Adwords o Bing para pujar por determinadas palabras clave y comprar espacios publicitarios en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda). Los anuncios solo se muestran a los usuarios que buscan las palabras clave que seleccionó.
  9. Optimización de motores de búsqueda: Uso de palabras clave que generarán tráfico calificado a su sitio web. Esto hace que su sitio sea amigable para los motores de búsqueda, lo que aumenta su visibilidad.
  10. Analítica web: Seguimiento, captura y análisis de datos de usuarios para monitorear el comportamiento y las preferencias de los clientes en línea.

Guía de 8 pasos para crear un plan de marketing digital.

1. Define tus objetivos de marketing digital

Su plan se basará en sus metas y objetivos comerciales generales. Estos deben ser medibles durante un período de tiempo, seis meses o un año, por ejemplo.

Le sugerimos que siga las pautas de objetivos SMART. Esto ayuda a mostrar si un objetivo es alcanzable, identifica las métricas que definen el éxito y crea una hoja de ruta para alcanzar esas métricas.

SMART es un acrónimo de "específico", "medible", "alcanzable", "relevante" y "limitado en el tiempo". Comience definiendo objetivos SMART para una serie de actividades de marketing digital.

Estos pueden incluir cosas como:

  • Tráfico de blogs
  • Publicaciones de Instagram u otras redes sociales o vistas de historias
  • Suscriptores de correo electrónico y su compromiso
  • Su estrategia de construcción de enlaces
  • El rendimiento de sus páginas de destino

2. Define tu audiencia

Mediante la investigación de usuarios cualitativa y cuantitativa y el análisis web, puede crear representaciones confiables y realistas de sus segmentos clave de audiencia. Conocidos como personas, estos representan una persona ficticia que encarna a un cliente ideal.

Describen a personas reales con metas y valores, así como su información, intereses y habilidades personales, profesionales y técnicas.

Los especialistas en marketing digital se enfocan en las personas de sus clientes objetivo para guiarlos en todos los componentes del marketing digital. Esto incluye ayudarlos a planificar la arquitectura, el diseño, el contenido y la funcionalidad de su sitio web.

3. Decide un presupuesto

Los especialistas en marketing sin un presupuesto para digital van a salir perdiendo. Con tanta competencia, los especialistas en marketing deben asignar un mayor porcentaje de su presupuesto general de marketing a las actividades de marketing digital. El talento calificado, desde lo técnico hasta el contenido y las redes sociales, no es barato.

Otros costos que consumirán su presupuesto incluyen SEO , redes sociales y marketing por correo electrónico, diseño de sitios web, publicidad paga y creación de contenido.

4. Analiza a tus competidores

El análisis de la competencia es más que echar un vistazo rápido al sitio web y la presencia en las redes sociales de un competidor. Requiere una investigación profunda para identificar oportunidades en las que pueda superar a los competidores. También le permite mantenerse al tanto de las tendencias de la industria.

Al analizar a sus competidores, descubra:

  • ¿Quiénes son y dónde están ubicados?
  • ¿Qué productos o servicios ofrecen?
  • ¿Qué tácticas de venta emplean?
  • ¿Cómo comercializan sus productos o servicios?
  • ¿Cuánto cobran por un servicio o producto similar?
  • ¿Cuál es su estrategia de contenido?
  • ¿Cómo es su compromiso?

5. Realice un análisis FODA

Un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de su negocio es igualmente relevante para un plan de marketing digital.

  1. Fortalezas: Estos son aspectos sobre los que tienes control y se relacionan con lo que estás haciendo bien. Podría ser finanzas suficientes, excelente servicio al cliente, un producto único o ganar premios.
  2. Debilidades: Factores que hacen que su negocio sea vulnerable y sobre los que necesita tener control. Por ejemplo, no tener un plan de marketing digital o tener recursos limitados para ejecutar tu estrategia.
  3. Oportunidades: Estos podrían provenir del análisis de la competencia que muestra lo que están haciendo mal o lo que no están haciendo en absoluto. Podría ser un tiempo de respuesta más rápido, atender una ubicación geográfica más amplia o invertir en dispositivos móviles.
  4. Amenazas: Estos son factores sobre los que no tienes control. Podrían incluir nuevos competidores en su mercado o un cambio en las regulaciones gubernamentales en su industria.

6. Crea un calendario de contenido

Dependiendo de su presupuesto y objetivos comerciales, un calendario de contenido mantendrá sus esfuerzos de marketing digital enfocados y estratégicos.

Como mínimo, es una hoja de trabajo que contiene información que incluye:

  • Título, titular o tema de contenido
  • Quién es responsable del contenido
  • El tipo de contenido que se produce (por ejemplo, publicaciones en redes sociales, artículos de blog, videos, etc.)
  • Plataforma/s de publicación
  • Fecha de publicación (y hora)
  • Estado de finalización del contenido
  • Plazo

Un calendario de contenido establece la base de su contenido y es un depósito para su biblioteca de activos.

7. Elige tus canales digitales

Los canales que use dependerán de quién y dónde esté su audiencia, qué se ajuste a su presupuesto, cómo se conectará con otros canales y si los valores y el estilo de la plataforma se ajustan a los de su marca.

Sin embargo, dos enfoques que están garantizados para ayudar a construir una fuerte presencia en línea cuando se hacen bien son el marketing de contenidos y el SEO . Además, el marketing por correo electrónico, aunque a veces es un desafío.

8. Analiza tus resultados de marketing digital

Casi todos los pasos descritos anteriormente se pueden medir directamente y Google Analytics es su amigo cuando se trata de métricas estándar de sitios web.

Las campañas de redes sociales y PPC tienen análisis patentados incorporados. Puede ver casi instantáneamente cuándo algo está resonando con su audiencia o no.

El marketing digital suele ser un juego largo y es posible que deba esperar (persistir) un par de años antes de comenzar a ver resultados reales en todos los ámbitos.


-->