Cómo Establecer KPIs para Marketing

Cómo Establecer KPIs para Marketing

Publicado por SIER Online

Fecha: 26/06/2022

¿Qué son los KPI en marketing digital?

Para marketing, los KPI o indicadores clave de rendimiento son métricas diseñadas para ayudarlo a lograr una meta o un conjunto de metas. Son números específicos en los que trabaja, lo que le permite medir el progreso y el éxito. Se utilizan en campañas de marketing para sitios web, canales de redes sociales, publicidad y más.

1. Escribe una estrategia de marketing

Los KPI siempre deben basarse en una estrategia, en lugar de un conjunto arbitrario de métricas y números. Sin una estrategia, perderá rápidamente el enfoque y sus KPI no tendrán sentido. Examine su negocio y sus objetivos, y establezca una estrategia basada en lo que quiere lograr y cuál es la mejor manera de hacerlo. Todo esto depende de su producto o servicio, clientes, competidores, recursos y sin olvidar su presupuesto.

2. Elija las métricas más importantes

Su estrategia describirá objetivos clave, como aumentar el tráfico de búsqueda orgánica o mejorar las tasas de conversión desde una página de destino, y debe elegir métricas que coincidan con estos objetivos.

Tenga cuidado de no tener demasiadas métricas también, manténgalo enfocado en un puñado de KPI para cada canal para que sean alcanzables y signifiquen algo.

Las métricas que las personas suelen establecer incluyen:

  • Tasas de conversión de objetivos (ventas, envíos de formularios, descargas de documentos técnicos)

  • Sesiones del sitio web.

  • Número de sesiones de una determinada fuente (social, orgánica, referencia)

  • Sesiones del sitio web a páginas específicas (páginas de blog, páginas de destino)

  • Tasa de conversión de publicidad (para publicidad en redes sociales o anuncios de búsqueda)

  • Compromiso con el contenido (vistas de video, descargas de contenido privado, comentarios)

  • Seguidores en redes sociales, tasas de participación, impresiones

3. Mira los datos históricos

"¿Cuanto sería una buena cantidad de tráfico en el sitio web?"

¡Esta pregunta que nos hacen mucho! 

No hay un estándar de la industria o un punto de referencia específico. Todo depende de quién eres. Los negocios son todos diferentes. Y lo importante es la calidad más que la cantidad. Una nueva empresa tecnológica no necesita competir con los niveles de tráfico del sitio web de Microsoft, por ejemplo.

La mejor manera de establecer KPI es mirar hacia atrás en sus datos. Desde aquí puede realizar mejoras, por ejemplo, mejorar el tráfico en un 10, 15 o 20 por ciento. Su estrategia informará el mejor porcentaje para aumentar esto y qué áreas es probable que aumenten.

Al mirar los datos históricos, tenga en cuenta:

  • Tráfico del sitio web

  • Analítica de redes sociales

  • Rendimiento publicitario

  • Tasas de conversión actuales

  • Ventas actuales

4. Combínalo con tu actividad

Cualquier métrica que establezca debe coincidir con la actividad que sugerirá su estrategia. Entonces, ¿planea publicar blogs con más frecuencia porque esto ayuda a aumentar el tráfico de búsqueda orgánica? En este caso, sus KPI deben centrarse en las sesiones del sitio web, las vistas de publicaciones de blog y las referencias de la búsqueda de Google. También es posible que desee incluir la cantidad de palabras clave para las que clasifica.

Piensa también en qué se centrarán tus campañas de marketing. Si sabe que publicará una serie de documentos técnicos a lo largo del año, asegúrese de establecer KPI de marketing de contenido para descargas y tasas de conversión.

Al mirar los KPI de las redes sociales, los seguidores no siempre son una buena medida de si su actividad está funcionando. Piensa en cambio en términos de participación y clics, esto te dice si las personas están realmente interesadas en el contenido que publicas. Medirlos le permitirá ver qué funciona mejor y qué hacer más.

5. Sea realista

¡Date un tiempo!

No establezca KPI elevados con la esperanza de impresionar a su jefe, solo se preparará para fallar. Sea realista sobre lo que su equipo puede lograr en función de los recursos que tiene, los datos históricos y el comportamiento del cliente. No tiene sentido prometer que duplicará el tráfico en su sitio web cuando solo planea aumentar la inversión publicitaria en un 10%. Además, pregúntese: ¿qué es lo que realmente funciona? No utilice una plataforma o técnica por el simple hecho de hacerlo. ¡Sé despiadado! Si su investigación muestra que no recibe mucha participación de Twitter, no establezca indicadores clave de desempeño de redes sociales ambiciosos para mejorar su alcance allí. 


-->